miércoles, 8 de octubre de 2014

Tutorial Red Galega Detección de Meteoros (REGADEME)


Para poder comparar resultados, en colaboración con otros astronomos de nuestra comunidad, nos hemos propuesto sentar las bases para disponer de una red propia de radio detección de meteoros. Las ventajas son evidentes, puesto que este sistema se puede usar con lluva, con nubes y puede estar permanentemente conectado, cosa que con los sistemas de captación de video no se puede realizar.
El material necesario no es excesivamente caro, un pincho USB Tdt, una antena, y instalar 3 programas.
PA082621
En la anterior imagen podéis ver una pequeña antena sintonizadora que da 36 Db de ganancia que es la que se usa para la radiodetección de meteoros, está montada sobre una pequeña montura azimutal que me permite fácilmente variar el ángulo y orientar correctamente la misma, en mi caso esta orientada exactamente al NE, para captar las señales de radio del Radar GRAVES, situado en Francia. La otra parabólica se usa para otros fines como observar el hidrógeno neutro de la galaxia, el ruido solar, Júpiter, etc…
El primer paso a realizar es transformar nuestro pincho USB en un sintonizador digital, para ello, no se instala el driver que venga con el y instalamos previamente el programa Zadig que podeis bajarlo de este enlace: Zadig.
zadig
Una vez instalado y abierto seleccionamos el pincho usb y le damos al botón grande, que en vuestro caso pondrá Install Driver. Con esto transformamos nuestro aparato en un radio telescopio.
El siguiente paso es descargar el VB-Audio Virtual Cable que nos va a permitir transferir el sonido entre las distintas aplicaciones de forma directa, con lo que mejoraremos la recepción, es gratuito y se baja de este enlace: VB-Audio virtual Cable.
Una vez instalado, veremos que en el mezclador de sonido nos aparecerá un nuevo mezclador similar a este:
virtual cable
Lo siguiente sería instalar el sofware de captación de frecuencias, el SDRSharp, que se puede descargar de aqui: sdrsharp.
Lo configuramos tal y como se puede ver en esta otra imagen:
sdrsharp
Volumen a tope, comprobamos que el Bandiwch esté entre los dos parámetros que se ven en la imagen. se sintoniza exactamente en la frecuencia que se puede ver arriba y por último se selecciona como salida el cable virtual que hemos instalado en el paso previo.
El siguiente paso es instalar el spectrum lab, que se descarga de este enlace: Spectrum Lab.
spectrum lab
Una vez instalado, se abre y nos aparecerá esta pantalla, ahora vamos a configurarlo, pinchando en options y  de acuerdo con los parámetros que nos indican las siguientes imagenes:

how_speclab2
how_speclab3


how_speclab4
Evidentemente en la primera imagen seleccionamos como entrada de audio el VB-Audio Virtual Cable y como salida, los altavoces, por ejemplo así podemos “escuchar” pero advierto que el sonido de un radar es bastante desagradable.
El lo siguiente es irnos a la siguiente pantalla que podemos encontrar en options --- Screen Capture options:

script
Previamente con el editor de notas de windows habremos creado un archivo txt con el siguiente script que activaremos, buscandolo con load, muy importante darle a la pestaña active, sino no se pondrá en marcha.
El texto a poner es:
if( initialising ) then F=1:G=1:A=0:B=0:C=0:D=0:E=0:L=0:K=0:t1=0:t2=0:Z=0
if( G=1 ) then A=noise(300,800):B=peak_a(850,950):q2=str("YYYYMMDDhh",now):L=str("hh",now):h1=str("mmss",now)
if( B>(A+20) ) then C=C+1:D=D+1:timer0.restart(2)
if( C>Z ) then Z=C
if( timer0.expired(1) ) then C=0:E=E+1:sp.print(E)
if( val(h1,"####")=5955 ) then t2=t2+1
if( t2=1 ) then fopen3("RMOB_Dur-"+str("YYYYMM",now)+".dat",a): fp3(q2,",",L,",",E,",",D,",",Z,",",A):fclose3:fopen4("RMOB-"+str("YYYYMM",now)+".dat",a):fp4(q2,",",L,",",E):fclose4:sp.print("Last hour=",E):C=0:E=0:Z=0:D=0
if( val(h1,"####")=0000 ) then t2=0
Evidentemente, la frecuencia de escucha en herzios la vamos a situar entre los 300 y los 1000 para que en las capturas de pantalla que realicemos podamos ver los eventos.
Este scrip lo que viene a decir que si en ese umbral hay un pico de subida por encima de la media de 20 Db, inicie un conteo que se va a archivar en un txt, que usaremos con la siguiente aplicación que vamos a instalar. Además, en las capturas de pantalla va a hacernos una marca con el momento exacto que detecta el meteorito, así al revisarlas nos será muy fácil hacer una imagen del evento. Como podemos ver en el ejemplo de a continuación:
1545573_153398348167017_2335456607361797392_n
El paso siguiente será instalar otro programa, que nos va a permitir hacer un conteo por hora de meteoros y además una grafica mensual, se llama Colorgrame Lab y se puede descargar de este vínculo: Colorgrame Lab
colorgrame
Una vez puesto en marcha el spectrum lab con el script funcionando, al cabo de una hora tendremos en en directorio donde esté instalado un archivo que ha creado:
Captura
Es en este momento cuando le damos a Live en colorgrame Lab,  seleccionamos como método de captación spectrum lab y seleccionamos dicho archivo de texto. Y ya tenemos todo funcionando, a partir de este momento podemos empezar a analizar los resultados:
Captura2Captura3
Asimismo, podemos subirlos a la red global de radio detección o compartir entre nosotros archivos similares a este:
10474728_153394718167380_2464541543934271597_n
Compartir dichos archivos nos va a permitir ver si tenemos correctamente calibrados nuestros programas y la capacidad de detección de los mismos.
Ante cualquier duda podéis hacer comentarios en la entrada y os responderé.

5 comentarios:

  1. Buenas.
    Por fin he conseguido que las señales que registra en sdrsharp aparezcan en Spectrum Lab, introduzco el programa que pone en su blog usando el archivo txt, pero tras una hora de funcionamiento no me sale el archivo RMOB.
    ¿Qué debería hacer?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, disculpa la tardanza en la respuesta, en ese caso lo mejor es usar otro programa el HTROFF que se puede descargar de http://radio.meteor.free.fr/les_voilas/HROFFT100f.zip
      es bastante automatico

      Eliminar
    2. Gracias. He conseguido sincronizar los programas. Tengo el usb tdt. Pero el primero no lo detecta. Debo instalar los drivers antes?

      Eliminar
  2. Hola, el TDT USB dongle tiene que ser de algún tipo en concreto o vale cualquiera? He visto en varios sitios listas de compatibilidad con SDR, tiene que ser compatible?

    ResponderEliminar
  3. hola interesante articulo , andaba buscando algo así mi nombre es carlos y te hago una consulta tambien se pude detectar pulsares y el centro galáctico? es posible tomar una imagen como salen por Internet o se necesita otro programa mi mail es zuccotticarlos94@gmail.com agradecería cualquier información .... vivo en argentina gracias

    ResponderEliminar